Tipos de estructuras repetitivas de programación

 Estructuras repetitivas de programación


En esta lección mostraremos unos ejemplos de bucles donde se repite varias veces el código que esta dentro los paréntesis, si este cumple con la sentencia.


Ejemplo Condicional simple en Android

Esta estructura te servirá para realizar una determinada acción si se cumple una determinada prueba lógica (predefinida por ti previamente) por ejemplo, en la siguiente imagen, compruebo SI la variable "conta" es menor ">" a 4. Si se cumple esta condición, se ejecuta el código que hay entre las llaves. Lo que hago en este código es "guardar" unos datos en un vector ¿por que? eso ya es por el funcionamiento que tiene mi app, lo importante aquí es que veas que la sintaxis es:







en la imagen anterior vemos una condición simple donde estamos validando una sentencia y si la cumple se ejecutaran el código que esta dentro de los paréntesis.

Ejemplo de Condicional completo en Android

Este estructura es igual a la anterior, solo que le añadimos que hacer si NO se cumple la condición que hemos programado. En ocasiones nos interesa controlar que hacer cuando SI se cumple y cuando NO se cumple, como digo, esto debes de ser tu el que lo decida (que usar en cada caso) y dependerá que quieres que haga tu app.
La sintaxis es igual, solo que añadimos la palabra ELSE y otro juego mas de llaves que encierra el código a ejecutar si la condición NO se cumple.











Ejemplo de Condicionales complejos en Android

En ocasiones, hay que concatenar varios condicionales, que a su vez contienen otros condicionales...

















Ejemplo de Selección múltiple según valor o condición en Android

Esta estructura es útil para hacer una selección con múltiples opciones pero sabiendo que valor va a tener la variable. Esto es muy común para usarlo en los menús o en las listas, por que en estas, el primer ítem de la lista vale 0, el segundo 1, el tercero 2..... por consiguiente, sabes que hacer en cada caso.

La estructura es simple, entre paréntesis (variable) pones la variable a comparar y en cada "case" lo que quieres que quieres ejecutar según valga esa variable que pusiste en la condición












Cuando se quiere repetir un código en concreto, un numero determinado de veces, teniendo en cuenta una condición y/o evaluación de una variable, y que esta vaya variando/actualizándose, deberemos de usar BUCLES INTERACTIVOS. 

Estructura y ejemplo FOR en Android

Este tipo de BUCLE sirve para repetir el cogido encerrado entre las llaves {....} mientras se cumpla la condición que definamos. Esta estructura de control, consta de 4 elementos o partes:

  1.  Inicialización de la variable. Esta parte del bucle, solo se ejecutara LA PRIMARA VEZ que se ejecute este FOR.
  2.   Condición a evaluar. En esta parte se fija la condición a cumplir, hay que tener mucho cuidado, y que sea una condición que no sea infinita, si no la aplicación se "colgara" y no saldrá de este bucle nunca.
  3.  Actualización. Una vez que termina la ejecución del código entre las llaves y antes de volver a evaluar la condición del paso 2, ejecutara lo que pongamos en este lugar. Código.
  4.  A continuación, se pone entre {…} el código a ejecutar en cada bucle o ciclo.


 





Veamos un ejemplo real: En la línea(142) defino las condiciones de todo el bucle. Inicializo la variable <i> a 0. <Notas.length> es un valor que he definido en otra parte del programa (imagínate que su valor es 5), lo que hará este FOR es ejecutar 5 veces el código que hay en las llaves, ¿por que? pues porque cada vez que ejecuta el código de las {} después, ejecuta el código (i++) que significa "incrementa en 1 la variable i", por lo que cada vez i valdrá 1, 2, 3, 4 y 5. Cuando la variable i valga 5 será = a n por lo que ya no será menor, y dejara de ejecutarlo.

Estructura y ejemplo WHILE en Android

Este bucle, primero evalúa la condición, si la cumple, ejecuta el código que se encuentra entre las llaves {….}, luego vuelve a evaluar la condición, y vuelve a ejecutar el código entre las llaves {….}, y así hasta que deje de cumplirse. Mucho ojo, en el código debes incluir algo que controle la evaluación de la condición, para que esta no sea infinita, si no el programa nunca saldrá de este bucle. 

. En el ejemplo real, imagina que la variable i viene con un valor = 1. El código entre las llaves hará lo que nos convenga, pero tendremos que estar seguros de que vaya modificando alguna variable donde se realiza la condición, ya que si no, este bucle será infinito, en este caso, incremento en uno la variable i para que solo se reputa 5 veces.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodologías para desarrollar software seguro

Conceptos básicos de investigación